Mérida: Guía Para Explorar Mi Ciudad Natal

Localizada en la peninsula de Yucatan, capital del estado de Yucatán. Lugar donde se encuentran una de las siete maravillas del mundo llamada “Chichen Itza”. Abundante en riqueza natural y cultural. Mérida, mi preciosa ciudad blanca. Llena de casas coloniales e historia en sus calles, calurosa casi todo el año pero con cenotes y bellas playas cerca donde puedes escaparte y darte un refrescante chapuzón. Mérida para mi significa paz, familia, amigos y recuerdos de la gran mayoría de mi infancia hasta la adolescencia. Comida deliciosa, con sabores característicos que me recuerdan que estoy en casa. Mi Mérida hermosa!. Estoy muy entusiasmada de contarles de mi gran ciudad y darles algunos consejos para cuando ustedes vayan a visitarla.

Primero que nada, Mérida tiene un clima cálido/húmedo por la cual te recomiendo totalmente usar ropa muy fresca. Materiales como 100 % algodón y lino serán tu mejor amigo. No te olvides de usar sombrero y bloqueador todo el tiempo. A veces puede llegar hasta los 45ºC.

No todo son malas noticias, a tan solo 30 minutos en auto se encuentra una playa llamada Progreso que es la playa más visitada. A pocos kilómetros podrás encontrar playas más tranquilas como Chelem, Telchac y una de mis favoritas es Chicxulub. Lugar donde cayó el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios. También puedes encontrar múltiples cenotes alrededor del estado. Uno de los más cercanos a la ciudad que además de cenote, hay un área arqueológica totalmente recomendable es Dzibilchaltún que en lengua maya significa “Lugar donde hay escritura en las piedras”.

TIP: El 21 de marzo y el 21 de septiembre ocurre un fenómeno arqueo-astronómico llamado equinoccio de primavera u otoño. El sol se alinea de manera que pasa por la parte de en medio de uno de los templos llamado “Las siete las muñecas” o “El templo del sol” y este es simplemente impresionante.

Cuando alguien me pregunta sobre Mérida, siempre recomiendo que se alojen en el centro histórico o cerca de tal. Para mi estar en Mérida es sobre visitar las casonas y aun mejor poder hospedarte en alguna de estas, además de que todo te quedará cerca. Bares, cafeterías, restaurantes, museos y bonitas areas para caminar es lo que encontrarás en el centro de Mérida.

DESAYUNO

Por las mañanas necesitas tener energía para poder recorrer la ciudad. Yo recomiendo caminar alrededor para que no perderte de museos o casonas que hay por doquier. Así que necesitas comenzar el dia con un buen desayuno.

TE EXTRAÑO, EXTRAÑO

Mi lista de lugares favoritos es extensa, pero este lugar para desayunar me encanta. Se encuentra cerca de Paseo de Montejo, una de las avenidas principales más importantes en Mérida. “Te extraño, extraño es el nombre, localizado LAGALÁ 56:426 dentro de una casa antigua remodelada, donde también puedes encontrar galerías de arte. La comida es deliciosa, el servicio 10/10 y el espacio es una bonita terraza colorida y decorada con mucho amor.

ALMUERZO

Si bien el almuerzo es mi parte favorita del dia, la comida yucateca es bien conocida por su gran variedad de sabores y la increíble mezcla entre ingredientes mayas y españoles. Algunos de estos ingredientes solamente se pueden encontrar en la región de la península de Yucatán. Por lo cual recomiendo MUCHO probar cuantos platillos puedas.

MUSEO DE LA GASTRONOMÍA YUCATECA

Ahora, ¿donde almorzar comida típica yucateca? El lugar perfecto para esto se llama Museo de la Gastronomía Yucateca o mejor conocido como MUGY. A unas cuantas cuadras de la Plaza grande, está localizado en la calle 62 esta casona estilo colonial con un amplio patio en la parte de en medio que además de bonito, puedes encontrar deliciosa comida típica de la gastronomía Yucateca. Mis favoritos son Relleno negro, Queso relleno, Cochinita entre otras opciones apetitosas que puedes encontrar en el menú.

CENA

Los atardeceres en Mérida son impresionantes, el cielo comienza a llenarse de colores una vez el sol comienza a bajar. Así que la mejor manera que terminar el día, es con una vista increíble en una terraza cenando comida deliciosa y disfrutando de la buen ambiente.

PICHETA RESTAURANTE

Cena con vista espectacular. Para mi un lugar que no te puedes perder estando en Mérida es el restaurante Picheta. Comida contemporánea, típica, gourmet, cócteles deliciosos y una vista inigualable hacia la catedral de San Ildefonso (la primera construida en América Latina) es la mejor forma de concluir tu día. Puedes escoger entre la parte de adentro que es acogedor con un diseño muy lindo pero mi parte favorita de este restaurante es la vista del rooftop. Los fines de semana hay música en vivo.

Merida-Picheta-restaurante
Mi hermana y yo disfrutando de la vista en Picheta

BARES

La mayoría de bares en Mérida se encuentran en casas antiguas, con techos altos o sin techo lo que hace que estas casas sean muy frescas. Se encuentran alrededor del centro histórico, por lo cual son espaciosas. Ideales para un día caluroso después de explorar las calles de Mérida, estos son unos de mis bares favoritos.

LA NEGRITA CANTINA

Mérida tiene una gran influencia cubana en cuanto a la música, por eso mis bares favoritos son donde haya gran ambiente y baile. La Negrita Cantina es un bar renovado en el centro histórico, se encuentra en una casa antigua situado en la calle 62 x 49. Ideal para ir con amigos pedir algo para picar y divertirse con la música en vivo que hay todos los días. El horario perfecto para ir es antes de las 7:00 pm, de otra manera no encontrarás lugar.

CASA CHICA BAR

Casa Chica bar hermana de La Negrita, localizado en Paseo de Montejo. El concepto de este lugar es más chic. El diseño de la casa es muy bello, tienes la opción entre sentarte adentro o afuera. Aquí puedes encontrar un ambiente más tranquilo, comida más gourmet en comparación de La Negrita. A mi me encanta ir con mi madre por unos tintos de verano después de una caminata por las casonas en Paseo de Montejo en un dia normal caluroso.

Tabla de quesos y carnes frias, pizzeta, sandwich pulled pork en Casa Chica

Articulos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.